Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Legal: Preguntas y Respuestas Frequentes (FAQ)

¿Qué perjuicios causan la usurpación de marca y la piratería?

¿Qué perjuicios causan la usurpación de marca y la piratería?
Según un estudio independiente, cada año se pierden más de 17 000 puestos de trabajo legítimos debido a la piratería y la usurpación de marca en la UE. La situación, especialmente en los sectores de la cultura (música, películas, vídeos, CD, DVD) y del software, se ha visto agravada por la facilidad de acceso al mercado mundial a través de Internet. También está demostrado que el fenómeno de la usurpación de marca y la piratería está cada vez más ligado a la delincuencia organizada y las actividades terroristas debido a sus elevados beneficios y, hasta el momento, los riesgos relativamente reducidos de descubrimiento y sanción.

¿De qué plazo dispongo para el ejercicio de acciones legales?

¿De qué plazo dispongo para el ejercicio de acciones legales?
Las acciones civiles derivadas de la violación de los derechos prescriben a los cinco años desde que pudieron ejercitarse. El cómputo del plazo cuenta desde que los actos de violación fueron públicos y cognoscibles por el titular del derecho.
¿Descargarse una película o música de Internet es delito?
El Código Penal exige para considerarla delito que la reproducción, comunicación pública y/o distribución de una obra protegida, sin autorización del autor, se realice con ánimo de lucro. El Tribunal Supremo en reiterada jurisprudencia define ánimo de lucro como "cualquier ventaja, utilidad, beneficio o rendimiento que se proponga obtener el sujeto activo, de los bienes cuya apropiación pretende, incluso los meramente contemplativos o de ulterior beneficencia, no importando ni el modo de materialización de su propósito lucrativo ni si llegó o no a obtenerlo efectivamente…"

¿Aún con dudas?

Te ha quedado alguna pregunta por responder. Revisa nuestra sección de las preguntas que nos han hecho otros en Vuestras preguntas y sus Respuestas.

Haznos tú una pregunta en utilizando el formulario de la sección pregúntanos algo