Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Diseño Industrial: Preguntas y Respuestas Frequentes (FAQ)

¿Por qué proteger los diseños industriales?

¿Por qué proteger los diseños industriales?
Reconocer y proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual materializado en o representado por objetos tridimensionales resulta esencial desde un punto de vista comercial. El diseño es, a menudo, el motivo que guía a los consumidores a optar por uno u otro producto de similares características. Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros

¿Diseño Industrial o marca tridimensional?

¿Diseño Industrial o marca tridimensional?
La Ley de Marcas admite el registro de marcas tridimensionales siempre que tengan capacidad para distinguir los productos y servicios de un empresario de sus competidores. El derecho de marcas y el derecho de diseños industriales han sido concebidos con el fin de cumplir objetivos legales relacionados pero distintos, y por tanto son diferentes entre sí por lo que respecta a los requisitos de protección, a sus limitaciones, alcance de protección y en otros aspectos. Las fronteras de división entre una y otra modalidad son en ocasiones difusas. En estos casos, a la hora de optar por una u otra modalidad es preciso preguntarse cuál es el objetivo perseguido por el registro. Las marcas confieren una exclusividad sobre una forma tridimensional a quienes los consumidores atribuirán un origen empresarial determinado. Las marcas contribuyen a proteger al público consumidor contra el riesgo de confusión sobre la procedencia del producto, mientras que los diseños industriales protegen el derecho exclusivo del titular a fabricar el producto, con independencia del hecho que el público identifique o no esa forma con un origen empresarial determinado.

¿Aún con dudas?

Te ha quedado alguna pregunta por responder. Revisa nuestra sección de las preguntas que nos han hecho otros en Vuestras preguntas y sus Respuestas.

Haznos tú una pregunta en utilizando el formulario de la sección pregúntanos algo